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Operaciones Triangulares; gestión integral

Plazo máximo
5 meses

ECTS:
8

Precio en Euros
880€

Formas de Pago
Transferencia bancaria y Paypal

Matrícula abierta
Matricula abierta todo el año

Operaciones Triangulares; gestión integral

La globalización ha tenido efectos múltiples en el comercio internacional, entre ellos la mayor posibilidad de desarrollo de negocios y la amplitud del concepto de operaciones que pueden producirse internacionalmente.

Hoy en día, ya no solo nos referimos al comercio exterior cuando las empresas exportan e importan, sino, también cuando triangulan.

Esta nueva forma de operar en el contexto internacional ha evolucionado y revolucionado el comercio exterior, desarrollándose de forma vertiginosa en aquellos ámbitos donde los marcos de libertad comercial, control de divisas, fiscal y aduanero, entre otros, son mayores.

El tratamiento operativo de las operaciones triangulares requiere de profesionales formados especialmente en estas operaciones que, den respuestas adecuadas a los ámbitos aduaneros, logísticos, fiscal, documental y financiero. Por ello, nace un perfil de un nuevo profesional, el Experto en Operaciones Triangulares.


Formación Bonificable por FUNDAE.


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Porque el comercio exterior evoluciona y los profesionales debemos evolucionar con él.

El aumento constante, año tras año, evidencia un auge de las operaciones triangulares en el siglo XXI; esta forma de hacer comercio exterior ya existía anteriormente, pero con un menor impacto que en la actualidad.

La peculiaridad propia de estas operaciones, que no pueden ser confundidas como operaciones de exportación (en alguno países de Latinoamérica se denominan de forma incorrecta como triangulación de exportación) conlleva a una formación distinta a la que actualmente poseen los profesionales del comercio exterior. Y por lo tanto, a un perfil experto que en la actualidad no se produce frecuentemente.

Por ese motivo las empresas fabricantes y comercializadoras, los operadores logísticos, agencias de aduanas y las asesorías fiscales tienen, cada vez más, una mayor necesidad de profesionales que estén capacitados para el desarrollo operativo, logístico y aduanero-tributario de las operaciones triangulares.

I. CONCEPTOS
1. Concepto de operación triangular (OT)
1.1. Qué es y que no es una operación triangular.
1.1.1. Identificación de los actores que intervienen en una OT.
1.1.2. Control y opacidad comercial como elementos de gestión eficiente.
1.2. Universo de operaciones triangulares.
1.2.1. La importancia de clasificar las OT y conceptuarlas.
1.2.2. Asimiladas (las que parecen pero no son).
1.2.3. Intracomunitarias.
1.2.4. Extracomunitarias.
1.2.5. Especiales

1.2.5.1. Canarias

1.2.6. Complejas.

II. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LAS OPERACIONES TRIANGULARES
2. Conceptos Fiscales.
2.1. Marco Normativa del IVA en la Unión Europea (UE)
2.2. Definición de TAI.
2.3. Concepto de empresario o profesional.
2.4. Sujeto Pasivo del IVA.
2.5. Reglas de localización de bienes.
2.6. Operación fiscal según cada actor de la OT.
2.7. Operación Exenta versus No Sujeta.
2.8. Registro Operador Intracomunitario (ROI).
2.9. Identificación Fiscal a Efectos de IVA de No establecido.
2.10. Depósito Distinto del Aduanero.

3. Conceptos Aduaneros
3.1. Concepto de TAU.
3.2. Registro e Identificación de Operador Económico (EORI)
3.3. Concepto de Exportador según el Código Aduanero de la Unión (CAU).
3.4. Origen mercancía versus Libre práctica.
3.5. Depóstito Aduanero.

4. El Incoterms; pieza angular para el control y la opacidad comercial de las OT
4.1. Quién debe controlar la cadena logística en una operación triangular.
4.1.1.Transmisión del riesgo y dominio de la cadena logística.
4.1.2. Qué Incoterms es el más apropiado para la compra del Intermediario B al Fabricante A.
4.1.3. Qué Incoterms es el más apropiado para la venta del Intermediario B al Comprador C.
4.2. Análisis entre dominio y coste de los 4 grupos de Incoterms 2020.
4.5. El seguro de la mercancía. Gestión en una OT.

5. Declaración y prueba del origen en las OT.
5.1. La importancia de declarar el origen.
5.2. Origen versus procedencia.
5.3. Convenio Kyoto 1973 y revisado 1999.
5.3.1. Concepto de Origen.
5.3.2. Métodos de Origen.
5.4. Origen Preferencial y No Preferencial.
5.5. Certificación del Origen en la UE.
5.6. Trazabilidad del Origen en la UE.
5.7. Certificación del Origen en Terceros países.

6. Documentos de transporte a efectos de cumplir con la condición de opacidad comercial.
6.1. La Carta de Porte CMR. Características.
6.2. Conocimiento de embarque marítimo. Características
6.3. Carta de porte marítima. Características
6.4. Conocimiento de embarque aéreo. Características.
6.5. Conocimiento de embarque multimodal. Características.
6.6. Carta de porte multimodal. Características
6.7. Documentos auxiliares del transporte.

7. Créditos Documentarios (Letter of Credit) operativos con operaciones triangulares
7.1.. Definición de Crédito Documentario.
7.2.. Actores que intervienen en un Crédito Documentario.
7.3.. Bancos designados al pago.
7.4. La importancia de la confirmación del Crédito.
7.5. Crédito documentario transferible.
7.6. Crédito documentario back to back.
7.7. Cesión del producto de un crédito documentario.

III. EXENCIÓN DEL IVA
8. Entrega Intracomunitaria.
8.1. Condiciones de Exención para las entregas intracomunitarias.
8.2. Documentos de prueba del transporte intracomunitario de la mercancía.
8.3. Plazos para la exención.

9. Exportación.
9.1. Condiciones de Exención a la exportación
9.2. Documentos de prueba de exención a la exportación.
9.3. Plazos para la exención.
9.4. Condiciones de emisión de la factura comercial para la exención del IVA y como eje central para la trazabilidad documental.
9.5. Exención en bienes importador que son objeto de prestación de servicios y posteriormente exportados.
9.6. Exención en prestaciones de servicios, incluidos los de transporte y operaciones accesorias cuando estén relacionados con bienes que se exporten.
9.7. Exención del IVA relativas a regímenes aduaneros y fiscales.

IV. GESTIÓN OPERATIVA Y FISCAL DE LAS TRIANGULARES ASIMILADAS
10. Operaciones en Cadena Internas
10.1. Entregas en cadena internas.
10.2. Ventas en cadena internas.
10.2.1. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y de la Dirección General de Tributos (DGT).
10.2.1.1. El transporte principal como principio para la exención del IVA de las dos operaciones de venta.
10.2.2. Cumplimentación del DUA.

11. Operaciones en Cadena Externas.
11.1. Entregas en cadena externas.
11.2. Ventas en cadena externas.

V. GESTIÓN DE LAS OPERACIONES TRIANGULARES INTRACOMUNITARIAS
12. Operaciones triangulares intracomunitarias.
12.1. Características según la Ley del IVA.
12.2. Fiscalidad y obligaciones formales del Fabricante A.
12.3. Fiscalidad y obligaciones formales del Intermediario B.
12.4. Fiscalidad y obligaciones formales del Comprador C.
12.5. Gestión documental de operación triangular intracomunitaria sin opacidad comercial
12.6. Gestión documental de operación triangular intracomunitaria con opacidad comercial.

VI. GESTIÓN DE LAS OPERACIONES TRIANGULARES EXTRACOMUNITARIAS
13. Gestión fiscal.
13.1. Fiscalidad de las triangulares extracomunitarias mixtas.
13.2. Fiscalidad de las triangulares extracomunitarias puras.
13.4. Fiscalidad de las triangulares extracomunitarias puras.
14. Gestión documental.

14.1. Sin opacidad comercial: documento de transporte y origen preferencial.
14.2. Con opacidad comercial: documento de transporte y origen preferencial.

VII. GESTIÓN DE LAS OPERACIONES TRIANGULARES COMPLEJAS
15. Definición y operativa de las Cuatriangulares.
15.1. Con dos intermediario.
15.2. Con dos fabricantes.
16. Definición y operativa de las Cuatriangulares Asimiladas.
17. Definición y operativa de las Triangulares con Servicios.
18. Definición y operativa de las Triangulares con instalación y montaje.

VIII. GESTIÓN OPERATIVA Y FISCAL DE LAS OPERACIONES TRIANGULARES ESPECIALES

19. Concepto de Triangular Especial.

19.1. Operaciones Triangulares Canarias
19.2. Definición del TAI Canario.
19.3. El IGIC en las operaciones triangulares.
19.4. Régimen especial de devoluciones a empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto pero establecidos en las Islas Canarias.
19.5. Triangulares Asimiladas Canarias (Las que parecen no son; canarias.)
19.6. Operaciones triangulares canarias.
19.6.1. Intracomunitarias directas.
19.6.2. Intracomunitarias indirectas.
19.6.3. Extracomunitarias mixtas.
19.6.4. Extracomunitarias puras.
19.7. Análisis de casos prácticos.

IX. ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS
20. China como país fabricante.
21. India como país fabricante.
22. Estado miembro UE como país fabricante.

Este curso de comercio exterior abarca todas las tipologías de triangulares, incluidas las operaciones en cadena que están englobadas en las triangulares asimiladas.

El curso está vertebrado de la siguiente forma.

Conceptos; es el corazón de este curso de especialización ya que es la base para entender el funcionamiento de estas operaciones de comercio exterior que se extienden día a día.

Dado el extenso universo de triangulares, tipologías y variantes, es primordial el conceptuar cada una de ellas con el objetivo de facilitar su gestión fiscal y documental. Cada tipología tienen un tratamiento diferente, con la identificación de ellas, nos encaminamos a una resolución que favorece la operativa.

La fiscalidad en la triangulares es uno de los ámbitos de mayor trascendencia, sin lugar a duda. Que tiene, por lo general, una consecuencia a posteriori y no en el momento de su ejecución. Por ello, este curso de especialización abarca conceptos fiscales que son fundamentales para aplicar correctamente la fiscalidad en todas y cada una de las tipologías de triangular que puedan darse. Es decir, es la base para entender cómo funciona la gestión fiscal, sea cuál sea la clase de triangular.

El programa también abarca aspectos aduaneros que influyen de forma directa en la resolución fiscal, así como, en la operativa documental.

Una vez el alumno ha adquirido los conocimientos, que son la base para aplicar la operativa de la triangular que debe gestionar en cada momento, el curso se adentra en la resolución operativa de todos los ámbitos de la operación. Teniendo en cuenta aspectos como la opacidad comercial, o no, y del origen preferencial.

El Comercio Exterior se ha ensanchado en los últimos 20 años. Ya no solo hablamos de exportar e importar, sino también de triangular. Con lo que el banco ya no se compone de dos patas, sino de tres.

Las triangulares son operaciones diferenciadas de las exportaciones e importaciones. Y es por ello deben ser tratadas de diferente forma tanto por empresas, como por operadores de la cadena logística internacional. La especialización es la vía para el conocimiento de un universo de operaciones que se extienden año tras año.

Los objetivos de este curso de especialización es hacer entender a los asistentes la existencia de diversas tipologías de triangulares. Desarrollándose cada una de ellas de forma diferente. Y que cada actor que interviene en la operación debe saber cómo gestionarla en función del papel que desempeña tanto fiscal, documental, aduanera y logísticamente.

Director del Curso Experto en Operaciones Triangulares

D. Alberto Rino

Diplomado en Ciencias Empresariales por la UB (Universidad Barcelona)
 Máster Comercio Exterior por el CEDEIN (Centro de > Economía Internacional) y la Cámara de Comercio de Barcelona (1ª promoción 1989).
 Diplomado en Dirección en Marketing por EAE (Escuela Administración Empresas).
 Profesional en Comercio Exterior desde octubre 1983.
 Consultor en Comercio Exterior desde enero 1994.
 Creador de contenidos en Comercio Exterior desde enero 1996.
 Docente en Comercio Exterior desde enero 1997.
 Ex-Responsable CASCE (Consultoría on-line en Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio).
 Creador del Monográfico de Operaciones Triangulares; análisis, gestión y operativa en 2002.
 Creador del programa Tricoterms en 2014.
 Prospección de mercados exteriores y Agendas para misiones comerciales para Cámaras de Comercio desde 2003 a 2006 en IDMARKETS (creador de la red de consultores en 63 países).
 Desde 2006 es Socio Consultor en Docere Humanitas (consultoría en comercio exterior y RRHH).
 Desde marzo 2006 Director de Programas de Educatio Humanum

«Clases online, que nada te impida seguir aprendiendo»

Los alumnos de Educatio Humanum aprovechan los beneficios de un modelo pedagógico innovador que permite asistir a clases online desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin desplazamientos y con un horario flexible.

1- Asiste a clase cuando y donde tú quieras

Accede al Campus Virtual desde tu ordenador o dispositivo y aprende como si estuvieras en un aula presencial. Desde tu pantalla verás al profesor, podrás seguir sus explicaciones y consultar tus dudas. Las clases están programadas todos los días de la semana y se imparten en turno de mañana y tarde para facilitar tu organización y asistencia, aunque podrás verlas en cualquier otro momento y siempre que lo necesites.

2- Tutor personal: tu apoyo para lograr los objetivos

Desde el primer día que formes parte de Educatio Humanum te asignaremos un tutor personal que te acompañará y orientará a lo largo de todo el proceso formativo. Será tu mayor nexo de unión con la universidad. Estarás en contacto con él de forma continua a través de la plataforma, por teléfono o por email. ¿Cómo te puede ayudar?

> Resuelve tus dudas sobre gestiones académicas, trámites o temas concretos de una asignatura.

> Te ayuda a planificar las tareas y el estudio para que aproveches mejor tu tiempo.

> Te recomienda qué recursos didácticos de la plataforma te serán más útiles en cada caso.

> Se implica contigo para ayudarte a superar cada asignatura.

3- Recursos de aprendizaje a tu medida: llega hasta donde quieras

Ponemos a tu alcance todo tipo de recursos académicos que te permitirán alcanzar una formación completa, pensados para un aprendizaje ágil y eficaz. El material de cada tema se presenta de la siguiente manera:

Ideas clave: esquemas y resúmenes con lo imprescindible.

> Lo más recomendado: clases magistrales, lecturas y otros recursos interesantes.

> Más información: para los alumnos que quieran profundizar en un determinado tema.

> Aprendizajes: con el objetivo de poner en práctica lo aprendido y sirven para repasar antes de los test de evaluación y casos prácticos.

Podrás decidir hasta dónde quieres profundizar en cada asignatura según tu interés y el tiempo que le puedas dedicar. La planificación personal del trabajo es clave. Para facilitar esta tarea en la plataforma encontrarás la programación semanal. En ella se indica qué parte del temario (clases, actividades, test, lecturas) debes trabajar, lo que te ayudará a planificar el ritmo óptimo de trabajo para cada tema. 

4- Sistema de evaluación continua: aprendizaje progresivo y constante

Nuestros profesores valoran el esfuerzo diario de los alumnos y apuestan por el aprendizaje progresivo para que tu calificación no dependa solamente de un examen final. Por eso, en los Masters, Técnicos y Especialización, la calificación de cada asignatura es el resultado de dos tipos de evaluación:

> Evaluación periódica

Por cada asignatura o módulo del curso el alumno tiene la posibilidad de consolidar sus conocimientos a través de los test y casos prácticos. De esta forma asienta los conocimientos teóricos y pone en práctica los conocimientos adquiridos. Los casos prácticos son el reflejo de las condiciones reales a las que el alumno deberá afrontar en el día a día profesional.

> Casos prácticos globales y examen final online

En el desarrollo de la actividad del comercio exterior los profesionales deberán solventar situaciones combinado dos o más áreas técnicas. Por ello enfrentamos al alumno a situaciones reales a través de casos globales que integrarán dos o más asignaturas o módulos del programa.

El Executive de Comercio Exterior contempla la realización de 4 créditos ECTS distribuidos en tres meses.

Titulación

Los alumnos que finalicen con éxito los Programas Executiver accederán al título propio de ESNI Business School.

Calendario

La matricula al Máster está abierta todo el año con lo que el alumno puede optar a iniciar el proceso de admisión en cualquier momento.

Tipología

El modelo de formación de la ESNI Business School está basado en la formación on line, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de ESNI Business School contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Realización de tests online ≥ 25 %

Realización de casos prácticos online ≥ 25 %

Trabajo final Máster  ≥ 25 %

Examen final online ≥ 25 %

TOTAL 100,00%

Modelo Online

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

  • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro…
  • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
  • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el «Campus virtual» constituyendo un proceso de evaluación continua.
  • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
  • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

Material didáctico

La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

Para el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, sobre el que versará la resolución de las pruebas de evaluación, se ha elaborado un manual constituido por unidades didácticas que se corresponden con la descripción de contenidos del Curso.

El material del Curso combina una exposición teórica de la norma con ejemplos ilustrativos de aplicación de las reglas comentadas. A cada unidad siguen una serie de supuestos prácticos resueltos destinados a que el alumno pueda utilizar para evaluar su grado de comprensión de la unidad (para lo que también dispone de ejercicios de aprendizaje on line) o ampliar sus conocimientos. Un servicio permanente de tutorías on line ayuda a los alumnos a despejar sus dudas. A través del Campus se proporciona material adicional que el tutor considere de interés para la asignatura y se informa sobre novedades normativas.

Toda la documentación estará disponible en el aula virtual.

  • Experto en Operaciones Triangulares otorgado por Esni Institución Superior de Formación Universitaria (ESNI Business School)
  • Update Aplicación del IVA en las Operaciones de Comercio Exterior; mercancías otorgado por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF).

Los títulos se obtienen al conseguir una nota de 6,5 puntos o más sobre un total de 10. Los alumnos que obtengan una nota entre 5 y 6,49 puntos recibirán un Certificado conforme han realizado el curso Máster.

El título o certificado se emite en formato electrónico.

La emisión del título o certificado en formato papel y el envío a la dirección del alumno se realizará previo al abono de las tasas que serán indicadas en cada momento.

Criterios de admisión

Con carácter general, se aplicará la vía de admisión directa, salvo en el supuesto de que la demanda supere la oferta de plazas, en cuyo caso se constituirá una Comisión Académica de Admisiones, cuya composición determinará el Director de Área para cada Programa al inicio del período de matriculación, salvo que la composición venga determinada en la Memoria de Verificación del título. Esta comisión examinará los currículos de los candidatos de la lista de espera con el objetivo de establecer un orden de matriculación por méritos, de acuerdo con los perfiles de ingreso y los requisitos de formación previa establecidos. Para tal caso, la Comisión elaborará una lista jerarquizada de méritos de los candidatos de acuerdo con los criterios que vengan definidos en la Memoria de Verificación vigente.

> Proceso de admisión

  1. Presentación de los documentos. Presentación de los documentos justificativos de los requisitos de acceso al correo admisiones@educatiohumanum.edu.es, junto a la solicitud de admisión.
  1. Reunión y entrevista virtual. Reunión informativa y entrevista con el Director del Programa.
  1. Valoración.

La Comisión Académica valorará, en atención a la documentación presentada y la entrevista, el nivel de cumplimiento por parte del candidato de los criterios de admisión:

  • La experiencia en el área internacional.
  • La afinidad con los objetivos y líneas del programa.
  • La formación técnica y/o universitaria relacionada con la materia o materias que contempla/n el programa (malla curricular) .

> Confirmación de la admisión

Una vez el candidato ha sido admitido por el Comité, recibirá una invitación para matricularse al programa. Esta invitación tiene una validez máxima de 10 días hábiles. Una vez transcurrido ese plazo, la invitación quedará revocada perdiendo el candidato el derecho a matricularse.

Para la anulación de la revocación a la matricula, el candidato deberá solicitarlo expresamente a Secretaría al correo secretaria@educatiohumanum.edu.es

> Confirmación de la matrícula

Los candidatos que hayan sido admitido al programa deberán abonar el 100% del importe del programa antes de los cinco días naturales de la fecha de inicio del curso.

La formas de pago son:

-Pago único al formalizar la matrícula.

-Pago fraccionado en dos pagos. Esta modalidad conlleva el incremento de 80 Euros o 120 USD. 50% en el momento de la matricula y 50% 2 meses del inicio del Máster.

-Pago fraccionado en 7 pagos. Esta modalidad supone un incremento de 200 Euros o 260 USD. Primer pago 600 Euros o 800 USD en el momento de la matricula. El resto en 6 mensualidades. Primera mensualidad el segundo mes desde el inicio del Curso.

Descuentos

Descuento del 5% para matriculas confirmadas hasta 45 días antes del inicio del curso. Descuento del 3% para matriculas confirmadas hasta 25 días antes del inicio del curso.

Descuento de 75 euros / 85 USD para seguidores en Linkedin. Descuento acumulable.

Descuento de 150 Euros / 170 USD para antiguos alumnos. Descuento acumulable.

Descuento del 5% para matriculas de 2 trabajadores de la misma empresa. No acumulable.

Descuento del 10% para matriculas de 3/4 trabajadores de la misma empresa. No acumulable.

Descuento del 15% para matriculas de 5 o más trabajadores de la misma empresa. No acumulable.

Bonificable

Bonificable por FUNDAE. Educatio Humanum no tramita la bonificación

Amplía información en este enlace https://www.fundae.es/empresas/home/como-bonificarte

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