El Gestor Comercial de Exportación desarrolla su labor principal en la gestión de la cartera de clientes e identificación de nuevos clientes en un mercado o área geográfica que engloba varios mercados. El gestor comercial de exportación actúa con mayor frecuencia en mercados de productos industriales donde el potencial cliente está muy identificado y su número permite a la empresa llegar directamente a el sin la necesidad de distribuidores.
En productos de consumo es el gerente de exportación quién se relaciona directamente con los distribuidores. Aunque puede delegar esta función en el Comercial de Exportación.
El comercial de exportación es clave a la hora de llevar a cabo y cerrar las estrategias creadas por el director de exportación y su departamento. Acude con frecuencia a ferias internacionales para establecer contacto con distribuidores, agentes comerciales (brokers) y a reuniones en las que cierra proyectos o crea nuevas oportunidades acorde al plan internacional establecido.
El Gestor Comercial de Exportación lleva a cabo los planes de acción creados por el gerente de exportación o los gerentes de área en cada país, sirviendo de nexo con los responsables partners (distribuidores, agentes comerciales…) o clientes de ese país culminando la venta.