Un aspecto trascendental en las operaciones internacional es el de establecer el medio de pago más idóneo para cada operación. Y es en ese momento cuando los intereses contrapuestos del vendedor y comprador se hacen más evidente. El vendedor quiere tener la seguridad de cobro y el comprador la seguridad de recibir las mercancías contratadas. Es por ello, el vendedor solicita un pago adelantado y el comprador el avance de la mercancía antes del pago.
Es entonces cuando el conocimiento de los diferentes medios de pago internacional, es más importante que nunca. Este conocimiento permitirá al vendedor y al comprador negociar el medio de pago y las condiciones del mismo. Pero sin duda, el elemento central de esa negociación será el nivel de confianza entre las partes.
No podemos olvidar, que en esa negociación existen otros elementos que han de ser tomados por ambos, como son la condición por la cual el vendedor adquiere el derecho de cobro y el comprador la obligación de pago. Así como, el plazo de pago, al contado o a crédito.
El curso procedimiento y aplicación de los medios de pagos internacional va a permitir a los profesionales estar en la mejor disposición para la negociación y gestión del medio de pago /cobro que mejor represente los intereses del vendedor o el comprador, dependiendo del lado en el que estemos en la negociación.