La transformación del comercio exterior en los últimos diez años, debido principalmente por el efecto de la globalización, tiene como consecuencia, entre otras, al aumento de las operaciones de exportación e importación.
Pero ésta no es la única, la irrupción de una nueva forma de hacer como exterior, las operaciones triangulares (cross trade), con mayor incidencia en países de economía avanzada, es un hecho cada vez más frecuente en muchas empresas.
El desarrollo y operativa de las triangulares supone un mayor conocimiento de las técnicas de comercio exterior, ya que en una misma operación se han de gestionar intereses de tres actores intervinientes: fabricante, intermediario y comprador. Lo que hace que la gestión de esta tipología de operaciones sea llevada a cabo por verdaderos expertos con conocimiento en todas las áreas que forman parte de la operación: logística, Incoterms, fiscal, aduanera, documental y financiera.
Además de lo anterior, hemos de diferenciar una tipologías de operaciones que se asimilan a las triangulares, pero no lo son, y deben ser gestionadas con otros criterios diferentes; las llamadas operaciones en cadena.