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Cómo cumplimentar el Intrastat y el Modelo Recapitulativo 349

Horas Lectivas
30 horas

Plazo máximo
8 semanas

Precio en Euros
375€

Formas de Pago
Transferencia bancaria y Paypal

Matrícula abierta
Matricula abierta todo el año

Cómo cumplimentar el Intrastat y el Modelo Recapitulativo 349

La constitución del Mercado Único en 1993 supuso la desaparición de las formalidades aduaneras entre los Estados miembros y, por tanto, la supresión de las declaraciones que proporcionaban la información necesaria para la obtención de los datos relativos al comercio de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Para la elaboración de las mencionadas estadísticas ha sido necesario recurrir a métodos y técnicas que garantizaran una información exhaustiva y fiable que no constituyeran una carga desproporcionada, especialmente para las pequeñas y medianas empresas y, al mismo tiempo, permitieran disponer de datos que proporcionen una visión actual, exacta y detallada del Mercado Único.

Las necesidades apuntadas hicieron surgir el sistema Intrastat, que permite la obtención de los datos necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes entre Estados miembros.

El modelo 349 es una declaración formalizada del IVA, de carácter informativa, en donde se deben recoger de manera recapitulativa las operaciones intracomunitarias (entregas de bienes y prestaciones de servicios) en las que un sujeto pasivo del impuesto haya intervenido.


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El cumplimiento de las obligaciones del Intrastat en España es fundamental para las empresas que realizan transacciones comerciales entre estados miembro de la Unión Europea.

El operador intracomunitario, empresario o profesional, estará obligado a presentar declaración en un flujo determinado (expedición/introducción) cuando cumpla las siguientes condiciones:

Ser sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Haber realizado operaciones que supongan un movimiento físico de las mercancías entre el territorio estadístico español y el de otros Estados miembros de la Unión Europea e Irlanda del Norte.

Haber alcanzado un valor de las operaciones realizadas el umbral de exención, en el flujo de que se trate, ya sea en el año natural anterior o durante el año en curso.

I. Tráfico Intracomunitario de bienes

1. Introducción.

1.1. Definición de TAU y TAI.

2. Entregas intracomunitarias de bienes.

2.1. Concepto.

2.1.1. Particularidades de las entregas intracomunitarias.

3. Adquisiciones intracomunitarias de bienes.

3.1. Exención por simplificación.

4. Sistema Intrastat.

4.1. Ámbito de aplicación del Intrastat.

5. Censo VIES.

5.1. Obligaciones formales. Alta en el VIES.

5.2. Asignación del NOI.

5.3. Baja en el ROI.

5.4. Prefijo NIF-IVA por país.

5.5. Preguntas frecuentes sobre NIF-IVA.

5.6. Preguntas frecuentes Censo VIES.

6. Libros-Registros.

II El IVA en las Operaciones Intracomunitarias de bienes

1, La estrecha relación entre las operaciones intracomunitarias declaradas en el INTRASTAT y el IVA Intracomunitario.

2. Normativa Comunitaria y Nacional, en relación al IVA, que afectan a las operaciones intracomunitarias.

3. Requisitos que se han de cumplir para la aplicación del IVA en las entregas intracomunitarias: condiciones, documentos y plazos.

4. No todas las entregas intracomunitarias están exentas.

5. El IVA en las prestaciones de servicios. Lugar de localización.

6. Declaración del IVA intracomunitario en los Modelos 303 y 390.

III. Estadística Intracomunitaria y el Sistema INTRASTAT

1. Obligación de suministrar la información requerida por el sistema Intrastat.

1.1. Ámbito de aplicación.

1.2. Umbrales.

2. Obtención de la información.

3. Responsable de la presentación Intrastat.

4. Modalidades de presentación Intrastat.

5. Quién está obligado a presentar la declaración Intrastat.

6. Excluidos de presentar la declaración Intrastat.

7. Productos o mercancías excluidas de la declaración Intrastat.

8. Mercancías y movimientos particulares.

9. La declaración Intrastat, tipos, plazos y ficheros.

IV. Contenido de la declaración INTRASTAT

1. Conceptos imprescindibles para cumplimentar la declaración Intrastat.

1.1. Cómo se enumeran las partidas de orden.

1.2. Código Intrastat CN8.

1.3. Nociones básicas para la clasificación arancelaria de las mercancías.

1.4. Qué es el valor estadístico y valor facturado.

1.5. Las condiciones de entrega, Incoterms 2020.

1.6. Operación Triangular Intracomunitaria.

1.7. Venta de existencias de reserva o ventas en consigna.

1.8. Origen de la mercancía.

2. Cómo se cumplimenta la declaración Intrastat.

2.1. Casillas 1 a 5. Datos de identificación de la declaración.

2.2. Casilla 6 a 19. Datos estadísticos de la declaración.

2.3. Términos y conceptos a tener en cuenta para el contenido de la declaración Intrastat.

2.4. Transacciones que pueden dar lugar a movimientos de mercancías Intra-UE y exclusiones.

V. Régimen sancionador en el INTRASTAT

1. Normativa sancionadora.

2. Infracciones.

3. Sanciones.

4. Requerimientos.

5. Procedimiento sancionador.

VI. Modelo Recapitulativo 349

1. Qué es el Modelo349.

2. Obligados a presentar el Modelo 349.

3. Operaciones excluidas del Modelo 349.

4. Operaciones incluidas del Modelo 349.

5. Cumplimentación del Modelo 349.

6. Cómo se envía el Modelo 349

El objetivo principal de este programa es transmitir los conocimientos para que los asistentes conozcan las obligaciones formales, los plazos, los periodos, los tipos y la rectificación de declaraciones que exige el Sistema Intrastat. Así como aprender a cumplimentar la declaración Intrastat y el Modelo Recapitulativo 349.

Otros objetivos son transmitir conocimientos relativos al comercio intracomunitario que son necesarios para cumplimentar los modelo Intrastat y 349.

Los profesionales que realicen esta formación obtendrán competencias que les permitirán entender y comprender la operativa del comercio intracomunitario de bienes, expediciones, adquisiciones, triangulares, ventas en consignas, etc. y su relación estadística, básica para el control de los movimientos de mercancías entre los diferentes Estados de la Unión.

Así como una aproximación en la aplicación del IVA intracomunitario de bienes y servicios.

El contenido de este programa se enfoca a profesionales de empresas que realizan ventas y/o compras en el interior de la Unión Europea. Especialmente al los departamentos de administración, back office, expedición y logística.

También a profesionales de asesorias, transitarios y representantes aduaneros que llevan a cabo servicios de asesoramiento a empresas que llevan a cabo operaciones intracomunitarias.

Alberto Rino posé una experiencia en comercio exterior desde 1983 en el que se inició en una Agencia de Aduanas en Barcelona.

Sus comienzos en la formación en el ámbito aduanero se sitúa en 1997. Extendiéndose poco después al campo de la consultoría.

Ostenta una dilatada experiencia acumulada en estos últimos 27 años que le ha proporcionado la realización de más 140 formaciones en este ámbito y asesorar a centenares de empresas.

Conócelo en Linkedin

Este programa se lleva a cabo íntegramente en nuestro Campus (www.educatiohumanum.school) desarrollado por Educatio Humanum desde 2005. La modalidad de la formación es on line (asíncrona) con soporte tutorial. Por ello la formación se puede realizar en cualquier momento del año.

Por cada uno de los módulos que lo componen el alumno dispondrá de:

Herramientas de Estudios, compuesta por: documentación elaborada por el profesor, vídeo o vídeos que refueran el contenido, documentación complementaria (artículos públicos relacionado con la temática del módulo). Normativa.

Herramientas de Aprendizaje, compuesta por ejercicios de diferente formato (rellenar el hueco, test si/no, el ahorcado, etc.) que tienen el objetivo de afianzar los conocimientos del alumno antes de realizar las pruebas prácticas. Estos aprendizaje no computan para la evaluación de la nota final.

Herramientas de evaluación. Todos los módulos contemplan la realización de al menos un test. Y en aquellos módulos prácticos, de uno o varios casos.

El alumno accede al campus con las claves que previamente ha recibido en su correo electrónico. Puede acceder en cualquier momento a través de su ordenador o tablet. Como ayuda para la organización del alumno, en el Campus se muestra un calendario en el que se detalla la pauta temporal para realizar cada uno de los módulos. No tiene el carácter restrictivo, sino de ayuda. Por lo que el alumno no incurre en ninguna penalización si sobrepasa los tiempos asignados a cada módulo.

La secuencia de preparación de cada módulo es el siguiente

Estudio del contenido del módulo.

Visionado de los vídeos de soporte.

Realización de los aprendizajes.

Realización de los test.

Realización de los casos prácticos.

Tutorías

El alumno dispone de un tutor al que puede realizar consultas de contenido del curso a través del Campus, en el apartado consultas al tutor disponible en cada módulo o en la sección Comunicación.

Seguimiento y apoyo desde el Campus

Además del tutor, el alumno cuenta con un equipo profesional al que puede acceder desde la sección Comunicación:

Gestor Administrativo que es quién se encarga de la gestión administrativa del curso.

Coordinador que tiene la función de velar por el correcto funcionamiento de los contenidos del curso y coordinar a los alumnos.

Departamento informático que da apoyo en el aspecto técnico del campus.

A quiénes realicen el programa en su totalidad y obtengan una puntuación de seis puntos sobre diez, se le hará entrega, en formato digital, del Certificado correspondiente emitido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF), perteneciente a Educatio Humanum.

Para realizar la inscripción a esta formación deberás cumplimentar el formulario de inscripción que encontrarás en el apartado Inscripción Seminario de esta página y seguir las pautas que en él se indican.

Al precio indicado en este seminario se aplicará un descuento de 6 € (6 USD)  a los seguidores de Educatio Humanum o de ISLI en Linkedin. Y de 11 € (11 USD) a antiguos alumnos. Estos descuentos no son acumulables entre sí.

  • Descuento del 5% para dos inscripciones de la misma empresa.
  • Descuento del 10% para tres/cuatro inscripciones de la misma empresa.
  • Descuento del 15% para cinco/seis inscripciones de la misma empresa.
  • Para más de seis inscripciones de la misma empresa, solicitar información previa.

Los descuentos anteriores nos son acumulables con otros descuentos.

La formación on line (síncrona está sujeta al IVA del 21%). Los precios indicados en este programa no contempla IVA.

Formas de pago

Por transferencia bancaria a la cuenta indicada en el formulario de inscripción. Si la transferencia la realiza desde una cuenta corriente fuera de España, los costes de emisión (país de origen) y de recepción (país destino) de la transferencia son por cuenta del alumno/cliente.

Si el pago es a través de Paypal podrá realizarlo desde su cuenta de Paypal. En el caso de que no disponga de cuenta de Paypal, podrá hacerlo facilitando una dirección de correo electrónica a la que le llegará un mensaje desde Paypal para realizar el pago a través de tarjeta bancaria.

Esta formación puede ser bonificado en España a través de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación del Empleo). Estamos inscritos en el registro Estatal de Entidades de Formación con código 23572 para impartir formación profesional para el empleo de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre dentro de la iniciativa de Formación Programada por las Empresas.

Las empresas disponen de un crédito anual proporcionado por FUNDAE como ayuda a la formación que se imparte a los empleados. Esta ayuda se calcula en función de lo cotizado en la Tesorería General de la Seguridad Social durante el año fiscal. Por este motivo, la gestión de esta ayuda corresponderá a la empresa solicitante y no a Educatio Humanum.

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