1. Entorno internacional.
1. La expansión internacional de la empresa.
1. Alternativas de expansión para la empresa local.
2. Ventajas de la internacionalización.
3. Etapas del proceso de expansión internacional.
4. La empresa multinacional.
2. El entorno económico de los negocios internacionales.
1. Los mercados y la Globalización.
2. La Competitividad y el Comercio.
3. Globalización Financiera.
4. Intervención de las Instituciones.
5. Movimientos de Factores: Capital y Trabajo.
6. El Comercio y la Empresa: la empresa nacional e internacional.
7. Las empresas Multinacionales y el Comercio.
8. Instrumentos del Comercio Exterior.
9. Sectores concretos y sus Mercados.
3. Logística internacional de la distribución.
1. La logística en la empresa.
2. Modelos de distribución comercial.
3. El concepto de M.R.P..
4. La gestión de los stocks en el sector comercial.
5. Organización y gestión de almacenes
6. El control de costes en logística.
7. La importancia de los Incoterms en la logística internacional.
4. Control de gestión y costes.
Introducción a la contabilidad y a las finanzas.
1. Qué es la contabilidad y qué son las finanzas
2. Dimensión económico-financiera de una empresa.
3. La tesorería. Importancia. Estado de flujos de tesorería. Flujo de caja financiero.
4. Balance de situación. Componentes y ordenación. Criterios de valoración de activos y pasivos. La contabilización de operaciones.
5. Cuenta de resultados. Pagos, gastos e inversiones. Estructura y ordenación. Relación entre Balance de Situación y Cuentas de resultados.
6. Flujo de caja económico y Estado del valor añadido.
Gestión de costes
1. Contabilidad financiera (externa) y de gestión (interna)
2. Contabilidad de costes. Tipos de costes.
3. Sistema de contabilidad de costes. Costes directos, costes variables, costes parciales y costes completos.
4. Sistema de las secciones homogéneas por proceso y pedido.
5. Cálculo de los costes unitarios, costes de proceso y pedido.
6. Costes estándar.
5. Aspectos legales del negocio internacional.
1. El marco jurídico de la contratación internacional.
2. Compraventa internacional de empresas. Fases del proceso.
3. Joint-venture internacional.
4. El contrato de agencia y distribución internacional.
5. El contrato de franquicia y el contrato de transferencia de tecnología.
6. Contratos relativos a la propiedad industrial.
7. Derecho de la competencia.
6. Estrategia financiera internacional.
1. Análisis económico-financiero.
2. Análisis de proyectos de inversión.
3. Riesgo país
4. Opciones y futuro.
5. Control de cambios e inversiones exteriores.
6. Financiación de las operaciones de comercio exterior.
7. Planificación fiscal internacional.
1. Introducción a la fiscalidad internacional.
2. La doble imposición
3. Convenios de doble imposición.
4. Precios de transferencia
8. Dirección internacional.
1. Análisis de los hechos, previsión y diagnóstico.
2. Políticas, objetivos y estrategias.
3. Dirección de personal y problemas humanos.
4. Gestión de competencia profesionales.
5. Trabajo personal y ética del dirigente.
9. Sistemas de información para la Dirección internacional.
1. Concepto y definiciones. Indicadores y cuadro de mando.
2. Definición de la estrategia. Factores críticos de éxito. Definición del cuadro.
3. Despliegue de la estrategia. Definición del mapa de procesos de la compañía.
4. Vinculación de los indicadores estratégicos del Mapa de Procesos.
10. Marketing internacional y plan de internacionalización.
1. Análisis de los entornos internacional y propio.
2. Investigación y selección de mercados exteriores.
3. Estrategias de entrada en los mercados internacionales.
4. Política internacional de producto.
5. Política internacional de precio.
6. Política internacional de distribución comercial.
7. Política internacional de comunicación.
8. Estructura del plan de internacionalización. Fases.
9. Investigación de mercados exteriores en Internet.
10. Aplicación, organización y control del marketing internacional.
11. Comunicación para la empresa internacional.
1. La comunicación corporativa. La campaña de comunicación.
2. El plan de comunicación.
3. Presentaciones efectivas. Cómo hablar en público. Control de ansiedades.
4. Comunicación externa. Relaciones con los medios.
5. Comunicación interna. Principios y herramientas.
12. Relaciones internacionales.
1. El mundo tras la gran crisis. De la falta de liquidez al exceso de deuda.
2. Un mundo en cambio. El poder creciente de los emergentes. La reforma pendiente de los organismos mundiales.
3. El dilema europeo. Entre más ampliación y la cohesión.
4. EEUU, de la crisis a la recuperación del liderazgo perdido.
5. América Latina. De la década perdida a la globalización de las izquierdas.
6. Asia. El auge chino e indio, la crisis del modelo japonés y el proyecto ASEAN.
7. El mundo árabe. Su heterogeneidad. El relevo de las viejas generaciones. El reformismo que no llega.
8. África. La creciente presencia asiática. El crecimiento de las materias primas. El modelo sudafricano.
13. Estrategia negociadora internacional.
1. Metodología: establecer un sistema para la toma de decisiones e influir en las decisiones de otros.
2. Actividad: establecer un sistema para la búsqueda de información adecuada para que la negociación avance con verdadera tomas de decisiones.
3. Comportamiento: tener claras cuáles son los comportamientos claves que se pueden se deben controlar a fin de negociar con profesionales.
14. Gestión de conflictos.
Los equipos multiculturales suelen ofrecer una serie de ventajas en los negocios internacionales, incluyendo: conocimiento de diversos mercados, servicio al cliente tomando en cuenta las diferencias culturales, etc. A veces, dichas ventajas se ven acompañadas por algunos problemas que surgen de esas diferencias culturales.
Se estudia el planteamiento de situaciones que se dan en el día a día en las relaciones con proveedores y clientes de las diferentes áreas geográficas que implican el tener una estrecha relación con el resto de departamentos de la empresa para poder solucionar las necesidades
planteadas por los interlocutores.
- África
- América
- Asia
- Europa
- Mundo Árabe
15. Tecnología de la información
1. El impacto de Internet en la cadena valor de la empresa.
2. Modelos de presencia y modelos de negocio.
3. Comercio electrónico en la empresa.
4. La web como herramienta de marketing.
5. El plan estratégico TIC en la empresa.
16. Proyecto máster.
Consiste en un trabajo de aplicación a la actividad internacional en un entorno multicultural.