Competencias Líquidas


Competencias estáticas y rígidas conforman estructuras rígidas y éstas no son aptas para afrontar entornos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity).

Si no nos movemos con el cambio y aprendemos a explorar los nuevos entornos y las nuevas formas de comercializar (como el agua corriente), corremos serio riesgo de quedar “obsoletos” o estropearnos como el agua estancada. El avance tecnológico es uno de los factores coadyuvantes de los entornos VUCA, pero no el único.

Un profesional que se desarrolla en el ámbito internacional con competencias líquidas tiene la capacidad de mejorar, volver a capacitarse y perfeccionarse continuamente adquiriendo la “forma” que las diversas posiciones que va desarrollando a lo largo de una carrera no lineal requieren para un desempeño sobresaliente.

El aprendizaje constante

Con las competencias líquidas dejamos atrás el concepto de adaptación al cambio para pasar a ser parte activa de ese cambio. El conocimiento avanza y evoluciona, lo que antes se aceptaba como bueno y verdadero deja de serlo, con la conciencia de que el conocimiento actual no llega para quedarse, solo está de paso mientras nos sirve para adaptarnos mejor a nuestro entorno. Del estado de aprendizaje constante se deriva la identificación de nuevas oportunidades, la posibilidad de explorar nuevas opciones, nuevas formas de crear, de hacer, de comunicar… la innovación. Las empresas que son capaces de integrar el aprendizaje constante en su cultura y en sus procesos y, al mismo tiempo, mantener su eficiencia tiene prácticamente garantizado su éxito.

La resiliencia

En este caso, cuando hablamos de aprendizaje, no solo hablamos de integrar nuevos conocimientos y habilidades, sino de la acumulación de experiencias diversas, positivas y negativas, que conforman profesionales capaces de afrontar la adversidad más allá de la tolerancia a la frustración, convirtiendo dicha adversidad en una nueva fuente de oportunidad para salir de la zona de confort y continuar transformándose.

Sumérgete en el aprendizaje líquido

El modelo Liquid Learning está en el corazón de cada programa de Educatio Humanum, ofreciendo a nuestros alumnos una experiencia de aprendizaje dinámica y de vanguardia que fluye libremente a través de la práctica y el conocimiento con el objetivo de una adaptación constante del entorno.

Ahora los alumnos pueden acceder a una educación superior de clase internacional estén donde se encuentren o sea cualquiera que sea su situación profesional y personal. Los alumnos están capacitados para liderar su propio aprendizaje y compaginarlo con su vida profesional, apoyados por profesores con amplia experiencia en el ámbito del comercio internacional.

Designed by Isosite