Enlaces Útiles

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ roi_s/roi_s.htm

Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC. Ya no es fácil determinar la procedencia de un producto en un contexto en que las materias primas y las partes y piezas sueltas cruzan el planeta de un extremo a otro en calidad de insumos destinados a instalaciones industriales que están desperdigadas por todo el mundo. De ahí que se precisen normas de origen para atribuir a cada producto un país de origen. Son los criterios utilizados para determinar el lugar de elaboración de un producto, y son importantes para aplicar otras medidas de política comercial, entre ellas las preferencias comerciales (normas de origen preferenciales), los contingentes, las medidas antidumping y los derechos compensatorios (normas de origen no preferenciales).

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ tradfa_s/tradfa_s.htm

Facilitación del comercio. Las demoras burocráticas y los trámites engorrosos representan una carga para los comerciantes que participan en el comercio transfronterizo de mercancías. La facilitación del comercio -la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación- se ha convertido, por lo tanto, en un tema importante para el sistema mundial de comercio.

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ tariffs_s/tariff_data_s.htm

Cómo obtener datos arancelarios. Sitio Web de la OMC ofrece instrumentos que permiten hacer búsquedas sobre los tipos arancelarios de los Miembros y, en muchos casos, sobre sus importaciones. Uno es el Análisis Arancelario en Línea que, a partir de dos bases de datos, proporciona los tipos arancelarios de los productos definidos al máximo nivel de detalle, así como estadísticas de importación, y permite analizar esa información de manera interactiva. El otro es la Función de Descarga de Aranceles, que proporciona estadísticas arancelarias normalizadas.

https://www.wto.org/spanish/ docs_s/legal_s/ursum_s.htm#fAgreement

Antidumping. Acuerdo relativo a la aplicación del artículo VI de la Organización Mundial del Comercio. El artículo VI del Acuerdo General otorga a las partes contratantes el derecho a aplicar medidas antidumping, es decir, medidas en contra de las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su “valor normal” (generalmente, el precio del producto en el mercado interno del país exportador), cuando las importaciones objeto de dumping causen daño a una producción nacional del territorio de la parte contratante importadora.

https://www.intracen.org/itc/sectors/services/

Esta organización se encarga de promover el comercio sostenible y ayudar a cumplir los objetivos del desarrollo del milenio en los países del desarrollo. Este portal ofrece documentos y guías para el comercio de bienes y servicios.

https://www.ales-lac.org/interior_objetivos.php

Esta entidad se encarga de promover América Latina como plataforma de servicios globales. La Ales orienta sus actividades a un posicionamiento de la región en el mercado internacional de servicios, a través del apalancamiento de la competitividad de los países.

https://www.ica.gov.co/noticias/todas/el-ica-facilita-procesos-de-comercio-internacional.aspx

Importadores colombianos del sector agropecuario podrán legalizar a partir de ahora sus mercancías en línea, gracias a la nueva aplicación que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desarrolló en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.

https://www.colombiaexportaservicios.co/como-exportar/guia-para-exportar-servicios

Guía para exportar servicios desde Colombia. Si su compañía hace parte de las empresas prestadoras de servicios y se quiere iniciar en el mundo de las exportaciones, a través de la siguiente guía podrá obtener información práctica que le permitirá familiarizarse con los principales aspectos que debe tener en cuenta al momento de hacerlo.

Designed by Isosite