Modelo Pedagógico


Un modelo pedagógico es la representación del conjunto de relaciones que permiten explicar un fenómeno concreto, en este caso el aprendizaje. Tener un modelo pedagógico permite no solo tener una explicación al respecto, sino también elaborar una serie de pautas que nos lleven a educar y potenciar determinados aspectos en función del tipo de modelo elegido.

 

EDUCACIÓN PROCESUAL

Acompañamos a los alumnos en su camino de crecimiento personal mediante un proceso de aprendizaje que requiere una total y profunda formación de la persona humana a través de un estilo de enseñanza con cuatro dimensiones:

 

1. Contexto
Comprender donde se sitúa el estudiante y donde se desarrolla.

2. Experiencia
Facilitar un acercamiento cognitivo, afectivo y global de la realidad.

3. Reflexión
Captar críticamente el significado de cuanto ha experimentado, y preparar la toma de decisiones.

4. Acción
Tomar de decisiones, y elegir opciones, conductas y actuaciones coherentes tras la reflexión.

 

 

 

El objetivo es optimizar al máximo posible las capacidades del alumno, de tal manera que se acerque al máximo nivel potencial en vez de limitarse a su nivel actual real (es decir, que alcance el nivel al que puede alcanzar con ayuda). El control se va cediendo progresivamente al alumno según va dominando el aprendizaje, de tal manera que se va logrando una mayor autonomía y capacidad de autogestión.

 

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